Historia

logo arbol-01-01En el año 2012 fue aprobada en la VIII Convención Nacional del Partido Alianza Social Independiente (ASI) la conformación de una secretaria de juventudes. Nunca en nuestro movimiento había existido una dependencia que se encargara de fortalecer y garantizar la participación de los jóvenes en nuestra colectividad.

Es así como la participación de los jóvenes de manera organizada en el partido ha logrado posicionarnos como actores y representantes de la transformación social en el país.

Los logros más significativos han sido el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes realizado en Medellín donde pudimos conocer a nuestros jóvenes y líderes en las regiones; entender su problemática e identificar los retos, dificultades, desafíos y fortalezas para la participación y representación política.

Hacemos parte de la Mesa Interpartidista de Juventudes en cabeza del programa presidencial Colombia Joven, el cual tiene por objeto adelantar una agenda de trabajo enmarcada en los siguientes tres ejes:

-  Discusión e incidencia en políticas públicas, agendas legislativas y demás iniciativas que directa o indirectamente interactúen con las realidades de los jóvenes colombianos.

-  Discusión y construcción de una ruta conjunta para empoderar a las estructuras juveniles dentro de los partidos políticos.

-  Planeación e implementación de estrategias de promoción de la participación de los jóvenes en las diferentes instancias constitucionales y legales.

Se construyó también desde esta secretaría junto con el senador  del partido y varias organizaciones animalistas la iniciativa legislativa de protección animal, la cual pretende que se reconozca a los animales como seres sintientes.

Por otro lado gracias a la apertura que se le hizo a los jóvenes en el partido, se realizó una campaña pedagógica de visibilización del proyecto de la silla vacía por corrupción en varias ciudades del país.

También se hizo parte del grupo que logró la creación de la comisión accidental de juventudes en el Congreso de la República, de acuerdo a la Ley 5 de 1992 en su artículo 62 y 67, el cual tiene como eje central estudiar analizar y presentar a la plenaria, iniciativas legislativas y debates de control político que promuevan y garanticen los derechos de los y las jóvenes.

No obstante, los retos que tenemos son innegables. Tenemos la necesidad de construir una estrategia que permita tener más jóvenes líderes, formados, capacitados que  sean visibles en sus regionales.

Es también imperante lograr que más jóvenes resulten electos  y representen a nuestro partido en los diferentes cargos y corporaciones de elección popular. Es por este motivo que invitamos a los jóvenes que tengan vocación de poder pero sobre todo, ganas de transformar nuestro país, a que se acerquen a nuestro partido para que juntos construyamos un futuro mejor para todos los Colombianos.